Rehabilitación funcional

El Programa Específico de Rehabilitación Funcional (P.I.R.R) está enmarcado dentro de la Fundación Trastorno Límite (ver figura 1). El objetivo principal de este programa es conseguir la recuperación psicológica y la reinserción socio-laboral de personas que sufren Trastorno Límite de la Personalidad y trastornos asociados.

El programa incluye los cuatro componentes terapéuticos fundamentales:

1. Talleres Terapéuticos: Estos talleres se imparten en el Ateneu de Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Los objetivos de los talleres son:
    1. Potenciar las emociones positivas de los beneficiarios(emociones escasamente potenciadas en la terapia de la fase aguda del trastorno).
    2. Aumentar su sociabilidad y poder así ampliar su red social de apoyo.
  2. Grupo psicoterapéutico  “Aprendiendo a Conseguir tus Objetivos” (ACO): Es una adaptación del programa DBT-ACES: Accepting the Challenges of Exiting the System aplicado en Estados Unidos. El objetivo principal de este programa es reducir la cronicidad del trastorno y aumentar el funcionamiento normativo mediante la promoción de la auto-suficiencia, la activación comportamental y las actividades de trabajo o voluntariado.
  3. Acompañamientos terapéuticos: El terapeuta se desplaza hasta la vivienda del usuario y realiza el apoyo terapéutico necesario para cada paciente. El objetivo es acompañar al beneficiario a realizar alguna tarea con la que tiene dificultades para aumentar la funcionalidad.
  4. Seguimiento individualizado: Se realiza a través de visitas programadas con el terapeuta de referencia y la revisión de cumplimiento de pactos.

Figura 1 Estructura del Programa P.I.R.R.

Más información De acuerdo Rechazar